Desde el 2019, cada 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsa en esta fecha el lema «¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!«, ya que es gracias al diagnóstico que se puede conocer en profundidad el problema que atraviesa el paciente, y así llegar al mejor tratamiento para dicha patología.

Es en este marco que me parece importante resaltar una noticia dada a conocer hace unos días y que representa un enorme avance en el mundo de la salud pediátrica, además de poner de manifiesto el valiosísimo aporte realizado por las y los científicos argentinos.

Chemtest e Inmunova, dos empresas biotecnológicas cofundadas por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y radicadas en la Fundación Argentina de Nanotecnología, presentaron avances para el diagnóstico y el tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad potencialmente grave causada por ciertas cepas de bacterias como Escherichia coli y Shigella, que afecta mayormente a niñas y niños menores de 5 años.

El día 6 de septiembre se realizó en la UNSAM la jornada «Innovaciones de la ciencia argentina para el diagnóstico y tratamiento oportuno del SUH» y allí se dieron a conocer 2 avances más que significativos:

  • Chemtest presentó un test rápido que permite detectar, en solo 10 minutos y con una gota de sangre, infecciones causadas por los serogrupos de Escherichia coli responsables de la mayoría de los casos de SUH en Argentina. Esta herramienta promete revolucionar el diagnóstico temprano de la enfermedad.
  • Por su parte, Inmunova, mostró los avances alcanzados en una terapia basada en anticuerpos policlonales, una opción potencialmente útil para tratar el SUH. Tras superar exitosamente las fases clínicas I y II, esta terapia se encuentra en su fase final de investigación y será probada en 20 centros de salud en Argentina y 20 en Europa.

Elijo replicar esta noticia un día como hoy por varios motivos, a continuación detallaré los principales:

En primer lugar, porque me parece importantísimo destacar el trabajo de nuestros científicos y su compromiso con la salud infantil.

Además, porque conozco de primera mano la gravedad de una enfermedad como el SUH, de la que poco se habla y en la que la difusión de información es esencial para educar a la comunidad y aportar a la prevención.

Y, fundamentalmente, porque como Asesora de Comunicación para Pediatras, estoy convencida de que la comunicación efectiva de este tipo de avances científicos es una pieza clave para hablarle a la comunidad. ¿Cómo? A través de campañas de comunicación que aporten información clara, relevante y cercana, de la mano de voces autorizadas.

El año pasado, me tocó impulsar y participar activamente de la campaña «Síndrome Urémico Hemolítico: Detectar, prevenir y proteger», organizada por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). En aquél momento, desde la Secretaría de Comunicación, nucleamos las consultas que frecuentemente llegaban a través de las redes sociales y, gracias al aporte de las y los profesionales que integraban la Comisión de Infecciones en Pediatría, pudimos crear contenidos que arrojan luz a un tema tan sensible para la salud de las infancias.

A través de una comunicación efectiva y la difusión de información confiable, podemos contribuir a salvar vidas y reducir el impacto de enfermedades que muchas veces pasan desapercibidas, hasta que es demasiado tarde. El compromiso de la comunidad médica y científica, junto con el aporte de quienes trabajamos en Comunicación para la Salud, es clave para garantizar un futuro más saludable para niñas y niños.

×